Acerca de

Emilio Velis es un defensor del movimiento abierto en áreas de impacto social como el desarrollo internacional y la sostenibilidad, con experiencia en documentación de proyectos, hardware abierto y tecnología apropiada. Actualmente es Director Ejecutivo de la Fundación Appropedia, una organización parte de la Alianza para el Internet de la Producción. Además es Fellow 2021 de la Green Web Foundation, Líder del Capítulo de Creative Commons en El Salvador y miembro de la junta del Capítulo El Salvador de Internet Society, profesor adjunto de Innovación en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN, El Salvador) y del Seminario de Media y Tecnología e Brandeis University (Massachusetts, Estados Unidos).

Versión larga

Emilio Velis es un defensor del movimiento abierto en áreas de impacto social como el desarrollo internacional y la sostenibilidad, con experiencia en documentación de proyectos, hardware abierto y tecnología apropiada. Actualmente es Director Ejecutivo de la Fundación Appropedia, Fellow 2021 de la Green Web Foundation, Líder del Capítulo de Creative Commons en El Salvador y miembro de la junta del Capítulo El Salvador de Internet Society. Es profesor adjunto de Innovación en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN, El Salvador) y del Seminario de Media y Tecnología para el Desarrollo para la Maestría en Desarrollo Internacional Sostenible de Brandeis University (Massachusetts, Estados Unidos). También apoya otras iniciativas de la comunidad abierta y tecnológica como OpenClimate y la Red Latinoamericana de Fab Labs.

Emilio trabajó anteriormente durante ocho años en la gestión de voluntarios y la recaudación de fondos en Habitat for Humanity El Salvador. Su trabajo se dividió entre el apoyo de campo a voluntarios y donantes, con el diseño y mejora de programas de aprendizaje-servicio y voluntariado ético, así como innovación y resiliencia social. Al mismo tiempo, trabajó en tecnología, cultura abierta y cómo ayudar a las comunidades a encontrar soluciones locales. En 2014, Emilo cofundó Reacción, una startup tecnológica para hardware abierto y gamificación, participación comunitaria y solución de problemas sociales y ambientales, y ganó el Innovadores menores de 35 Centroamérica del MIT Award en 2015. La reacción ha sido presentada por organizaciones como UNISDR y el Laboratorio Humanitario Global.

Más recientemente, ha realizado investigaciones para una amplia variedad de temas relacionados con el diseño centrado en la comunidad, como la ciencia ciudadana, la educación tecnológica, la cultura del creador y la innovación frugal. También ha colaborado en el desarrollo de estándares abiertos para DIN y los estándares Open Know-How y Open Know-Where para la Internet of Production Alliance .